Midiendo la satisfacción de tu página web con Google Analytics

5 (100%) 4 votes

Google Analytics es la plataforma de analítica web más popular del mundo. Con solo instalar una cadena de código dentro de tu sitio web, Analytics creará informes con las características de los visitantes y sus acciones, como:

  • Fuente de origen de la visita: google, facebook, etc.
  • Navegador y dispositivo desde el que se conectaron.
  • País, sexo, edad.
  • Páginas vistas.
  • Compras realizadas, etc.

Contemplar la analítica web como parte de tu estrategia digital es indispensable. Con las métricas obtenidas no solo puedes interpretar cuáles son los elementos que más —y menos— resultados generan en tu web y optimizarlos. También puedes hacer proyecciones exitosas basándote en números reales, e intensificar los recursos en lo que brinde mayores ingresos.

Midiendo la satisfacción del usuario

¿Cuál es el indicador máximo de éxito en un negocio? Si piensas que son los ingresos o el ROI está bien. Pero existe un elemento que no solo ayuda a generar mayor retorno para tu empresa, sino que hace que tu branding sea mucho mayor, y es la satisfacción del cliente.

Un usuario contento deriva en un marketing eficaz de tu negocio. No solo disfrutará de tu web, alentará a que otros lo hagan. Y la visita de usuarios que aman tu empresa irremediablemente concluirá en mayores ingresos.

Si pensamos en métricas relacionadas con compras en línea, en Analytics podremos encontrar columnas de datos que nos ayudarán a identificar el estado de nuestras campañas. Sin embargo, no hay una dimensión que se llame Satisfacción del cliente. Lo que tenemos es una serie de indicadores que nos anuncian cuán interesados están los usuarios en tu web, permitiendo un análisis real del comportamiento de tus visitantes, realizar mejoras y obtener proyecciones a corto plazo.

Todos estos datos puedes encontrarlos en el apartado de Audiencia de Google Analytics.

Sesiones por usuario

Un usuario que quedó impactado con tu contenido, volverá más de una vez. Por eso, el número de sesiones por usuario es importante. Si las sesiones generales son mayores a 1 es un buen camino. Recuerda hacer contenido suficientemente interesante para que los usuarios vuelvan seguido y esos números crezcan más y más.

Visitantes nuevos vs recurrentes

Cuánto es el porcentaje de usuarios que visitan tu sitio luego de conocerlo por primera vez. En este gráfico puedes ver el número exacto de usuarios que visitaron tu página web por primera vez y cuántos volvieron a visitarla, además del porcentaje que corresponde a cada métrica en relación a los usuarios totales.

Mientras más visitantes recurrentes tengas es mejor. Porque son usuarios que ya conocieron tu web y han decidido volver a ella.

Frecuencia y asiduidad

Aquí podrás ver cuál es el número de sesiones por grupos de usuarios, y la cantidad de páginas por número de sesiones.

Por ejemplo: cuántos usuarios en el mes hicieron 5 sesiones en tu página, o cuántas páginas se ven en la sesión número 8 de los usuarios.

Tener pocos usuarios que hayan cumplido más de 50 o 100 sesiones no debería preocuparte. Es normal que el número vaya decreciendo según la cantidad de sesiones. Pero sí deberías revisar tu estrategia de contenido si es muy inferior el número que visita tu página más de dos veces.

Actualiza tu web frecuentemente, agrega nuevos artículos, productos, ofertas, testimonios. Dale a tus usuarios una excusa para volver a visitarte.

Porcentaje de rebote

Una web exitosa invita a los usuarios a navegar dentro de ella. Cuando un usuario visita cualquier página de tu web, y se va —o termina su sesión— sin haber interactuado más allá de la página inicial, se le considera un rebote.

El porcentaje de rebote debe ser el mínimo posible.

Para evitar que los usuarios se vayan no solo es necesario contenido de calidad, sino una estructura de contenido que los anime a seguir buscando dentro de tu web. Con links de temas relacionados o mayor información sobre el mismo artículo. Así, el usuario no solo se sentirá satisfecho con la información brindada, volverá por más.

Duración media de la sesión

La duración media de la sesión indica el promedio de tiempo que tus usuarios dedican a tu página. Un usuario que visita tu web por muchos minutos, es un usuario que está navegando dentro de ella.

Pero no todo número alto significa éxito. Lo que primero debes estimar es el tiempo que demora leer un artículo o entrada de tu web. Y sobre ese número analizar si la duración media indica éxito.

Una web que ofrece artículos de 2000 palabras y tiene una duración media de 10 segundos no está yendo por buen camino. Hay que mejorar las entradas agilizando el contenido, agregando links de referencia, imágenes, videos o diseños que hagan que el usuario quede enganchado y siga navegando por contenido similar.

Usuario satisfecho = portavoz de tu empresa

Interpretar las métricas que indican la satisfacción del usuario —y optimizarlas— no solo incrementará el tráfico y los ingresos de tu sitio web; también creará usuarios fidelizados con tu marca, logrando una estrategia que con base en digital, trasciende los límites de este tipo de marketing hasta llegar al boca a boca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *