Razones para usar la Analítica Web en tu estrategia digital

4.4 (88.57%) 7 votes

Instala, interpreta y sácale el jugo a las métricas de Google Analytics, una opción gratuita y efectiva para mejorar notablemente tu negocio online

Probablemente la acción más importante a realizar dentro de tu empresa, una vez terminado el diseño web sea: crear una estrategia de analítica web.
La analítica web consiste en recoger, analizar e interpretar el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web. Esto puede realizarse de manera muy sencilla a través de plataformas digitales que se encargan de ordenar la información proporcionada por tus usuarios, con tan solo instalar unos códigos javascript dentro de tu sitio web.

Las plataforma más popular de analítica web es Google Analytics, proporcionada gratuitamente por Google

¿Cómo funciona Google Analytics?

Al crear tu perfil de usuario en Google Analytics (proporcionado gratuitamente con tu mismo correo de Gmail) tienes acceso para poder crear una cantidad importante de “Cuentas de analytics” estos son perfiles donde llenarás los datos de los sitios web que quieres analizar.

Una vez llenado los datos del sitio web o aplicación que quieres analizar, la plataforma te brindará unas etiquetas javascript para instalar dentro del código de tu sitio web.

analítica web,google analytics

Estas etiquetas, se conectarán con un ID —único y anónimo— que es proporcionado normalmente a cada usuario a través del navegador con el que ingresan a tu web. Cada acción que realice el usuario, como la visita de una página, será recopilada por estas etiquetas, que luego enviarán la información a Google Analytics, traducida en métricas y dimensiones listas para tu análisis

El único trabajo que realizarás inicialmente, es instalar los códigos de seguimiento dentro de tu página web, Google Analytics se encarga de lo demás.

Pero, cuáles son los datos que proporcionan estas herramientas que las hacen tan importantes en toda estrategia digital. A continuación te mostramos.

🏅¡En internet se puede medir todo! Mejora los resultados de tu #empresa HOY mismo con Google Analytics✅ Clic para tuitear

Datos de audiencia

analítica web,google analytics

¿Cuáles son las características de la audiencia que visita constantemente tu sitio web? ¿Son potenciales compradores? ¿Qué otros productos miran en internet?

Con los datos de audiencia de Analytics puedes ver:

  • La cantidad de usuarios que visitan tu web.
  • Nombre del navegador e idioma del navegador con el que accedieron.
  • Dispositivos desde donde se conectaron (tablet, móvil o desktop).
  • Red de internet y marca del dispositivo móvil.
  • Datos geográficos: país, región, ciudad, continente.
  • Datos demográficos: edad, sexo.
  • Intereses de audiencia: afinidades y segmento de mercado.

Estos datos son de extrema importancia para el estudio de tu público recurrente. Teniendo todos estos datos puedes ordenar la comunicación de tu empresa enfocada al público que la consume, logrando una mayor conexión y por lo tanto mayor interacción, traducida en ventas y recomendaciones

Además, ver picos bajos en navegadores o dispositivos, puede alertarte que la audiencia está teniendo problemas para visitarte desde esos medios, que podrías solucionar optimizando la vista de tu web desde esas fuentes.

Estos datos de analytics, como todos los demás datos, pueden visualizarse en cualquier periodo de tiempo determinado por el analista. Pero estos informes no mostrarán resultados anteriores a la inserción de los códigos en el sitio web, los datos sólo serán reconocidos a partir del día de incrustación de los códigos.

Datos de adquisición

analítica web,google analytics

¿Cómo llegaron los usuarios a tu web? Con los datos de adquisición puedes reconocer cuáles fueron las fuentes, medios y canales desde los que llegaron los usuarios a visitarte.

  • Fuente: ¿Dónde el usuario encontró un enlace a mi sitio? Google, Facebook, Wikipedia, etc.
  • Medio: ¿Cuál es la categoría de esa fuente según analytics?
    • Orgánica: si el usuario encontró tu web en el buscador, y este enlace no era de pago.
    • Referencia: si el usuario encontró tu web dentro de otra web. Como facebook, wikipedia u otros blogs.
  • Canales: una agrupación de medios y fuentes ordenada por categorías: orgánico, cpc, social, directo y referencia.

Con estos datos puedes hacer comparativas de las visitas a tu web, reforzar los medios que tienen menor acogida e impulsar estrategias de SEO y PPC para lograr mayor cantidad de usuarios.

Datos de comportamiento

analítica web,google analytics

Una vez en mi sitio web ¿Qué páginas revisaron los usuarios? con los datos de comportamiento de Analytics puedes revisar detenidamente:

  1. Número de páginas vistas por los usuarios.
  2. Títulos y urls de las páginas vistas.
  3. Categorías de páginas.
  4. Velocidad de carga de las páginas.
  5. Promedio de tiempo en la página.
  6. Páginas de destino y de salida: con qué artículo entraron por primera vez, y qué artículo hizo que se vayan.
  7. Búsquedas dentro de la web.
  8. Porcentaje de rebote: cuántos usuarios solo revisaron una página y se fueron.
  9. Flujo del comportamiento: un gráfico que indica el viaje del usuario a través de las diversas páginas de tu web.

Entender cuáles fueron las páginas con las que más interactuaron tus usuarios, puede indicar qué tipos de contenido puedes replicar con un éxito asegurado.

Además, con las visitas bajas o los porcentajes de rebote y salida, tienes una lectura de qué contenido debes optimizar.

Y con la lectura de las búsquedas dentro de la web, una visión de qué tipo de contenido está buscando tu público, ideas de nuevos artículos o productos, sugeridos por el mismo consumidor.

Click To Tweet

¿Cuál es el porcentaje de ventas de tu web en relación a las visitas? ¿Cuántas veces los usuarios dieron clic a tu número de teléfono o reprodujeron un video? con los datos en conversiones puedes obtener:

  • Número de conversiones: personas que realizaron una acción relevante como una compra o contacto por formulario.
  • Número de ‘eventos’: micro conversiones como la reproducción de un video, clic en algún lugar importante.
  • Gráficos de embudo: desde las visitas a la conversión final, cuánto porcentaje siguió cada proceso.
  • Comercio electrónico: detalles para tiendas online, productos, transacciones y más.

Teniendo en cuenta los datos de conversiones de tu web, puedes establecer cuáles son los productos más rentables, e intensificar su producción. Además de optimizar o eliminar los productos que generen menos interés

También puedes tener los porcentajes de conversión por categoría de producto o servicio, y hacer las optimizaciones necesarias para aumentar el número de cada contacto y compra

Una estrategia de analítica web puede impulsar el crecimiento de tu empresa

Entender cuáles son los atributos de tu página web que generan mayor y menor rentabilidad, optimizarlos y generar ideas futuras con resultados predecibles, es de lo que se trata la analítica web.

La analítica web suele ofrecerse como un producto aparte por agencias de marketing digital, o se asocia con las estrategias de SEO o PPC. En todo caso, su presencia en tu estrategia web es imprescindible.

Interpretar la data y hacer proyecciones exitosas puede mejorar de manera significativa la rentabilidad de tu empresa.

¿Ya estás usando Google Analytics? Todos nuestros contratos de Diseño web incluyen la instalación de Google Analytics, Search Console y reportes programados con métricas de tu web.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *